Shingo Prize 2013 Trophies

El Premio Shingo

Antecedentes

El Shingo Prize fue establecido en 1988 para promover los conceptos de manufactura esbelta y para reconocer a las compañías que se esfuerzan para alcanzar un nivel de manufactura de clase mundial. El Premio Shingo a la Excelencia Operacional es una organización sin fines de lucro ubicada en la Universidad Estatal de Utah, toma su nombre en memoria del ingeniero industrial japonés Shigeo Shingo, quien se distinguió como uno de los principales expertos en el mundo en la mejora de procesos de manufactura.

En el año 2003 el consejo directivo del Shingo Prize para América del Norte decidió diseminar el mensaje LEAN y llevarlo a nivel regional aprobando que organizaciones administren el premio siguiendo los criterios del Shingo Prize en diferentes regiones y países. Es así como el 26 de abril del 2005 el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro se convierte en la Sede de la Oficina Shingo Prize México, siendo así la primera sede que se establece fuera de Estados Unidos.

En febrero del año 2013 el Shingo Prize en México toma otro curso, dejando al Tecnológico de Monterrey para tomar como sede la oficina de LENSYS / Lean Enterprise Systems, creando la división de Lensys Training Center como el nuevo Shingo Institute Licensed Affiliate en nuestro país.

Hoy, el Shingo Prize es considerado uno de los principales programas de reconocimiento y premiación a la manufactura de primer nivel.

Misión

La misión del Shingo Prize es construir la Excelencia Operacional en las organizaciones a través de la puesta en práctica de principios universalmente aceptados, la alineación de los sistemas de gestión y la correcta aplicación de las técnicas de mejora en toda la compañía. Hacemos esto mediante la enseñanza de los principios correctos y los nuevos paradigmas que aceleran el flujo de valor, alinean y potencializan a la gente, y transforman la cultura organizacional.

Visión

Nuestra visión es ser el estándar global de excelencia en todas las industrias.

Principios

Debido a que las raíces del Premio Shingo se encuentran en el reconocimiento a las organizaciones, hemos aprendido tres principios muy importantes:

  1. La evaluación para el reconocimiento de las organizaciones requiere un estándar de excelencia bien definido, muy alto y universalmente consistente.
  2. La verdadera excelencia no puede ser fugaz, por lo tanto, la evaluación debe determinar el grado en que los principios que crean la excelencia están arraigados en la cultura.
  3. Para que cualquier organización sea exitosa, debe centrarse en un alto estándar de excelencia (N º 1) y ser honesta en su evaluación de dónde se encuentra en el desarrollo de una cultura de alto rendimiento (N º 2).

Estas lecciones se han aprendido durante los últimos 24 años, mediante la observación de los esfuerzos de mejora, algunos exitosos, pero en su mayor parte en los fracasos de cientos de grandes organizaciones.

Cambios de Paradigma

Tres cambios de paradigma fundamentales están integrados en el modelo Shingo para la mejora de la organización. Cuando estos nuevos paradigmas se entienden bien y se llevan a cabo, la transformación cultural se puede acelerar. Los nuevos paradigmas son:

  1. Hay una relación clara y fuerte entre los principios, sistemas y herramientas.
  2. La excelencia operacional requiere enfocarse tanto en los comportamientos como en los resultados.
  3. Los sistemas de gestión comercial impulsan el comportamiento y deben estar alineados con los principios correctos

Los principios relacionados con la excelencia operacional y el proceso de transformación asociado con el modelo Shingo, aplican para cualquier industria, zona geografíca, y en cualquier momento. Estos principios son finalmente la mayoría de los “¿Por qué estoy haciendo esto?” detrás de Lean, Six Sigma, Gestión de Calidad Total, Just-in-time, círculos de calidad, y otros programas para la mejora empresarial.

Educación, evaluación y reconocimiento

El Premio Shingo se enfoca en tres áreas:
la educación, la evaluación y el reconocimiento.

Nuestros programas de educación se enseñan en las instalaciones de empresas. Las sesiones se organizan principalmente en torno al modelo de Shingo en lugar de las herramientas básicas de Lean o Six Sigma. Enseñamos a los líderes a entender mejor su papel en la construcción de una cultura de excelencia operacional y cómo cambiar su énfasis hacia una cultura basada en principios. Enseñamos a los gerentes cómo mejorar el diseño y alinear los sistemas de la empresa para impulsar las conductas que generen un comportamiento coherente con los principios y orientar a la comprensión y el compromiso personal.

Nuestro enfoque en la evaluación no se centra en recibir el Premio Shingo sino en la autoevaluación de la organización utilizando el estándar The Shingo Prize como punto de comparación. Este enfoque de la honesta auto-evaluación proporciona la base de las estrategias de mejoramiento.

El reconocimiento se otorga cada año a los aspirantes exitosos de todo el mundo en la Conferencia Internacional de The Shingo Prize organizada en Estados Unidos. Los beneficiarios pueden provenir de cualquier sector y cualquier parte del mundo.